Embarazo y Virus Zika

Embarazo y Virus Zika

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La enfermedad produce, por lo general, una sintomatología leve que puede pasar desapercibida o diagnosticarse erróneamente como Dengue, Chikungunya u otras patologías virales. Los síntomas se inician entre tres y doce días después de la picadura de un mosquito infectado e incluyen principalmente febrícula, erupción cutánea, dolores articulares y musculares, dolor de cabeza o cansancio. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días y por lo general se resuelven sin secuelas.

Sin embargo, durante el brote de enfermedad por virus Zika ocurrido en la Polinesia Francesa en 2013 y el reciente brote de Brasil se ha observado un incremento en el número de casos con síndromes o enfermedades neurológicas (por ejemplo síndrome de Guillain-Barré) que podrían estar relacionadas con la infección previa por este virus. También se ha detectado un incremento de malformaciones neurológicas en recién nacidos y en particular de microcefalia (perímetro craneal al nacimiento menor de lo normal) que se ha asociado a una infección de la madre por virus Zika durante el embarazo. La asociación de la infección por virus Zika y estas complicaciones se encuentra aún en estudio.

No existe hasta la fecha tratamiento específico ni vacuna para tratar y prevenir la infección de este virus.

Debido a la posible asociación de la enfermedad por virus Zika con malformaciones neurológicas, sobre todo microcefalia en recién nacidos, actualmente está en estudio, se considera a las embarazadas como grupo de especial riesgo por lo que se deben reforzar las acciones de prevención, evitando las posibilidades de que se infecten las mujeres embarazadas.

Para mujeres embarazadas:

• Considerar aplazar el viaje a las zonas donde existe la transmisión del virus Zika.
• Si debes viajar a países donde se transmite esta enfermedad deben consultar a su médico antes de realizar el viaje para recibir recomendaciones específicas sobre el uso de repelentes y otras medidas de prevención de picaduras.
• Se dispone de toda la información y las medidas preventivas a implementar por los viajeros en relación a este evento de salud pública, en los Centros de Vacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.
• Si tu pareja vive o ha viajado a una zona donde existe la transmisión del virus, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar métodos barrera (preservativo) durante tu embarazo para evitar la transmisión.

Para mujeres intentando quedarse embarazadas:

• Antes de que tu pareja o tu viajáis a la zona consulta con tu medico sobre el riesgo de la infección del virus Zika y vuestra intención de quedaros embarazados.
• Tú y tu pareja debéis seguir estrictamente las medidas de prevención de picaduras.

Los viajeros que retornan de áreas afectadas con sospecha de haber sido infectados por virus de Zika tras la estancia en las zonas de transmisión activa del virus, si han experimentado los síntomas mencionados hasta tres semanas después de la llegada deben buscar atención médica inmediata e informar de su reciente viaje. Asimismo, deben evitar ser picados por mosquitos, usando repelentes y otras medidas para reducir la posibilidad de transmisión del virus a otras personas.

Para más información:
http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/profesionalesMenu.htm
http://www.cdc.gov/media/releases/2016/s0223-zika-travel.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s