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El sueño del bebé

El sueño del bebé

En general, los padres recibimos poca información sobre las características y necesidades que debe cumplir el sueño de nuestros bebés para que sea de calidad.
Para los bebés el sueño, además de facilitar la recuperación del organismo, les ayuda al desarrollo del sistema inmunitario y del neocórtex, piezas fundamentales de su salud física y mental, regula el crecimiento de sus órganos, fomenta el desarrollo de la memoria y por supuesto, regenera su energía
Dada la importancia del sueño en el desarrollo de nuestro bebé, ¿qué podemos hacer para mejorar la calidad del mismo?:
– Luz tenue
– Temperatura de la habitación entre 18 y 22º
– Humedad entre el 60-70%
– Ropa de cama ligera, para que la caja torácica del bebé no soporte mucho peso y le permita respirar sin esfuerzo
– Dormitorio libre de polvo
– Cuna que permita la circulación de aire (se recomienda levantar un poco la chichonera), parea evitar el acúmulo de CO2
También es importante un colchón adecuado, ¿en qué debemos fijarnos?:
– Firmeza justa
– Transpirable
– Sin elementos tóxicos (los que aparecen con la etiqueta CE garantizan que cumple este requisito)
– Hecho de materiales que no reaccionen con fluidos (orina, vómitos..)
– Lavable
– Tratado frente a bacterias, moho y otros agentes agresores
Crear un entorno seguro y adecuado facilitará un sueño de calidad a nuestros pequeños y también a sus papas. ¡Qué descanseis!

Nutrición y embarazo

Nutrición y embarazo

Bien es sabido lo importante que es alimentarse bien durante el embarazo, para satisfacer las necesidades nutricionales del cuerpo y también las del bebé que se está desarrollando, unos buenos hábitos alimenticios son imprescindibles para que el embarazo se desarrolle de forma adecuada

La dieta mediterránea debe ser la base de la alimentación de la embarazada, teniendo en cuenta además que:

  • Hay que hacer 5 comidas al día: nos ayudará a controlar los niveles de azúcar en sangre así como los niveles del bebé, además evitará llegar a las principales comidas con un apetito excesivo
  • Evitar platos precocinados: aportan calorías en exceso
  • Evitar el consumo de alcohol, puede tener graves repercusiones en el bebé
  • Moderar el consumo de cafeína a unos 200 mg/dia (dos cafés/día)
  • Tomar 2 litros de agua al día

Además, hay otros componentes como algunas vitaminas y minerales que son imprescindibles para que el desarrollo del bebé sea óptimo

  • Ácido fólico: vitamina del grupo B, imprescindible para evitar defectos del tubo neural (defectos congénitos que se producen por el desarrollo incompleto del cerebro, médula espinal o los recubrimientos de estos órganos). Aunque esta vitamina está presente en muchos de los alimentos que tomamos a diario (los cereales, el pan, la pasta, cacahuetes, vegetales de hoja verde oscura, zumo de naranja,..) es recomendable tomas suplementos de ácido fólico durante el embarazo (y previo a la gestación) para asegurar un aporte adecuado
  • Hierro: las necesidades de hierro en las embarazadas son aproximadamente el doble que en no gestantes, aunque se encuentra también en muchos alimentos (carne roja, aves, pescado, lentejas, espinacas, soja,..) es necesario suplementar diariamente para asegurar un aporte correcto

Hay que tener en cuenta también que el incremento de peso durante el embarazo debe controlarse para evitar complicaciones tales como la preeclamsia (hipertensión durante el embarazo), la diabetes gestacional, parto prematuro,etc. La ganancia de peso ideal está entre 9 y 12 kilos y es recomendable llevar un control del peso que se va ganando durante el embarazo.